jueves, 3 de noviembre de 2016

CDMX







En algunas repúblicas federales se conoce como distrito federal al territorio que contiene la capital de la federación y no pertenece a ningún estado federado en particular. Distrito es un término proveniente del latín districtus, que tiene su origen en el vocablo distringere, que significa "separar". Este concepto se usa para nombrar las delimitaciones que subdividen un territorio con la finalidad de organizar la administración y función pública, así como los derechos políticos y civiles, aunque la definición de distrito es distinta en cada país.

Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos federales tiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local.

En México, la concepción de un Estado Federal queda comprendida en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, como una unión de estados libres y soberanos que al constituirse forman una República representativa, democrática, laica y federal.

Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territorio sede de las autoridades del Gobierno federal. En este caso, se le llama generalmente Distrito Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales, municipales, provinciales).



ANTIGUO DISTRITO

  • Bandera de México México, D. F. Fue creado el 18 de noviembre de 1824, con la intención de que fuera una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que se evitó la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación. La Constitución mexicana contempla la posibilidad de que los poderes de la Unión puedan trasladarse a otra parte del territorio, en cuyo caso se designaría un nuevo distrito federal y la Ciudad de México se erigiría en el estado del Valle de México. La Constitución Federal de 1824 delegó al Congreso de la Unión la facultad para elegir el lugar en que deberían asentarse los supremos poderes de la federación. Después de muchas discusiones el Congreso de la Unión mediante decreto del 18 de noviembre de 1824 se crea el Distrito Federal. Teniendo a la Plaza de la Constitución como el centro y de ahí un radio de 8,830 kilómetros. El 20 de noviembre se publicó el decreto por instrucciones del presidente Guadalupe Victoria. El día 20 de enero del 2016, El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal de México y la remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día viernes 29 de enero de 2016, Dicha reforma contempla cambios sustanciales en la capital del país, entre los que destacan que el Distrito Federal desaparece, y se convierte en la Ciudad de México.